Cómo un error de marketing puede dañar la reputación de tu marca

Los consumidores son los reyes de cualquier marca o negocio. Vivimos en un tiempo donde casi todo se mueve a través del mundo digital. Por eso, un puede costarle muy caro a la reputación de tu marca.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

En la tarde del martes, Dell México tuvo un problema en la actualización de su lo que generó que algunos de sus productos mostraran solamente el costo de gastos por envío sin considerar el precio real del equipo.

El error pudo pasar desapercibido, hasta que usuarios descubrieron que las laptops de la marca Alienware se vendían en 679 pesos, cuando su costo real oscila entre los 30 a 50 mil pesos.

Los equipos cuentan con gran popularidad entre la comunidad geek y gamers, pues cuentan con funciones que ninguna otra marca posee.

La emoción de los afortunados, que hicieron sus pedidos, terminó cuando Dell informóque no se realizarán cargos a quienes compraron en línea ya que fue un error.

"Estamos en proceso de notificar a nuestros clientes de esta situación y no recibirán cargo alguno o bien, se les reembolsará cualquier cargo que se les haya aplicado", precisó el documento publicado en las redes sociales de la empresa.

 

 

Ante esto, los consumidores mostraron su descontento, e incluso crearon una para que se respeten sus derechos.

El 17 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en donde pidió a Dell respetar el precio de 679 pesos y que haga entrega de los equipos ofertados a aquellos clientes, que estando la publicidad vigente, recibieron un correo de confirmación que acredita su compra por parte de la empresa.

Quizá por ahora, esta amarga experiencia dañe la reputación de Dell entre algunos consumidores, pero los descalabros de marketing no son un hecho aislado.

Tras darse a conocer la victoria de , la marca de lentes española publicó en su cuenta de Twitter dirigida al mercado mexicano un post en donde, tomando de pretexto del muro que el presidente electo desea construir entre México y Estados Unidos, hizo promoción a unos lentes.

Esto no le causó gracia a muchos tuiteros que de inmediato mostraron su inconformidad. Pero, hubo uno que destacó: el corredor mexicano de Sergio ‘Checo’ Pérez, quien decidió darle la espalda a un contrato de patrocinio con la compañía fabricante de anteojos de sol.

 

 

La reacción inmediata de Hawkers fue borrar el desafortunado tuit. Por su parte, Gaby Moreno, uno de los fundadores de la marca, grabó y publicó un video donde se disculpaba por el incidente.

"Así como estoy para recibir premios y halagos, creo que debo de estar en este momento. Mis disculpas personales y de todo el equipo hacia toda la gente que se ha ofendido", lamentó.

 

 

Siguiendo la tendencia de las elecciones de Estados Unidos y la , nos encontramos con otro desafortunado caso: New Balance.

Los usuarios en redes sociales arremetieron contra la empresa de calzado, luego de que Matt LeBretton, vicepresidente de asuntos públicos de New Balance, declaró a que "la administración Obama había sido un oído sordo para ellos y que francamente sentían que con el presidente electo Donald Trump las cosas se iban a mover en la dirección correcta”.

Al ver la polémica que desató el comentario, New Balance publicó una aclaración en donde explicaba que las declaraciones de LeBretton hacían referencia a la postura de Trump sobre el TTP.

"New Balance hizo público el apoyo a la postura comercial de Hillary Clinton, Bernie Sanders y Donald Trump de priorizar el foco en la creación de empleo gracias a la fabricación en Estados Unidos y continuamos soportándolo hoy día. Creemos en la comunidad."

Aunque la empresa intentó aminorar las declaraciones, los usuarios ya habían subido decenas de fotografías quemando o tirando a la basura los tenis.

 

 

¿Crees que un error en la estrategia marketing puede dañar la reputación de una marca?