La pesadilla para México se volvió realidad la madrugada del 9 de noviembre. En territorio mexicano, un grupo de jóvenes atestiguaba cómo el mapa del país vecino poco a poco se teñía de rojo. Era la antesala del anuncio que horas más tarde sería oficial: Donald Trump se convertiría en el próximo .
El grupo de jóvenes son emprendedores mexicanos que hoy más que nunca saben que sus negocios deberán desafiar todos los pronósticos para sobrevivir a los años complejos que vendrán para su país y sus empresas.
El socio comercial más importante de México estará gobernado por un candidato republicano cuyas promesas de campaña se centraron en la construcción de un muro, la deportación de millones de connacionales y el fin de tratados cruciales para las relaciones bilaterales de ambos países.
"La victoria de Trump les puede afectar enormemente y para mal a los emprendedores. Van a poder hacer muy poco", adelantaba Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, en a inicios de septiembre de 2016.
Para los generadores del 72% del empleo en el país, la victoria de Trump en el cargo más poderoso del mundo es sinónimo de incertidumbre, lo que los obliga a repensar su realidad en el mediano y largo plazos.
Trump pasó de ser un con aspiraciones políticas, que en un principio nadie tomó en serio, para convertirse en el candidato que después nadie pudo ignorar.
Un grupo de 10 emprendedores, con operaciones dentro y fuera de México, nos comparte su opinión, sus temores y las posibles consecuencias que podría traer a sus negocios la .
1. Eugenio Perea, cofundador PerSe Capital
es una incubadora de empresas que ha ayudado a crear empresas innovadoras en las áreas de biotecnología, finanzas, movilidad, e internet.
Eugenio Perea, cofundador PerSe Capital, es contundente al momento de describir su sentir sobre la victoria de Donald Trump: "Es terrible".
El también director en la Ciudad de México de Founder Institute asegura que la llegada del republicano a la Casa Blanca generará un daño social y económico, no sólo para Estados Unidos, también para el mundo.
Respecto a México, el ex director general de PagoFácil explica que los emprendedores tienen dos opciones: ser negativos o tomar esto como una oportunidad.
"Esto nos afecta, pero todo depende de la actitud de cada quien. Habrá emprendedores a los que les irá muy bien y habrá a otros a los que no tanto. Será un reto."
2. Juana Ramírez, CEO Sohin
Hace siete años, inició operaciones con dos personas, hoy cuenta con más de 70 especialistas que acompañan a más de 3,000 pacientes en sus tratamientos contra el cáncer.
La encargada de encabezar esta revolución en el área de salud es Juana Ramírez, una mujer colombiana que decidió abrazar a México como su segunda patria.
La psicológa se muestra indignada por los comentarios que Donald Trump arremetió contra los mexicanos durante su campaña presidencial.
"En esta elección ganó el racismo, la xenofobia y el odio, pero no nos podemos dejar vencer tan fácil", declara Ramírez.
Sin embargo, la emprendedora reconoce su preocupación por el tema de los fondos estadounidenses, pues considera que quizá a partir de ahora habrá una mayor resistencia de los inversionistas.
3. Manolo Atala, co fundador y CRO de Pulpomatic
Para Manolo Atala, las crisis representan oportunidades. El cofundador de, la primera plataforma integral de gestión de flotas, asegura que en este momento hay un pánico generalizado que no debe afectar los planes de los emprendedores en México.
"Que nos afecte o no la victoria de Donald Trump dependerá de nosotros y de la capacidad que tenemos para hacer negocios", asegura el también co fundador de Parkiller.
Además, es realista al momento de hablar sobre financiamiento. Atala cree que quizá esta victoria haga que en los primeros meses de la administración de Trump se congelen algunas inversiones, sobre todo las provenientes de los fondos en California.
"Los emprendedores en México tenemos que ser creativos. Esto no debe de convertirse en un bache para crear empresas, sino todo lo contrario."
Por ahora, el emprendedor prefiere mantener la calma y transmitir ese sentimiento a sus socios y colaboradores, pues asegura que esto puede ser el comienzo de una verdadera innovación mexicana.
4. Juan Comparán, director general de Ilímita
Desde hace años, Juan Comparán ha sido partícipe de la creación de nuevos negocios en México. Ante sus ojos han pasado crisis y fracasos, pero también ha visto gestarse un nuevo rostro en el ecosistema emprendedor tapatío.
Para el también escritor, la llega de Donald Trump puede afectar las inversiones extranjeras a negocios mexicanos, pero adelanta que los emprendedores tienen una carta bajo la manga.
"En las crisis, México se ha unido y esta ocasión no será la excepción a la regla. Sabemos que no será fácil, pero esta situación representa una gran oportunidad para buscar nuevos mercados."
El año pasado, Comparán decidió enfocar sus esfuerzos en , una startup que busca crear experiencias enfocadas a potencializar la capacidad humana mediante la unión de tecnología y el enfoque mindfulness.
5. Paulina Abascal, chef pastelera y dueña de la tienda Dulces Besos
La chef mexicana confía en el talento mexicano. Para la victoria del empresario estadounidense no es más que un reto en el mediano plazo.
"Tenemos que aceptar cuando la gente pierde o gana y, en este caso, nosotros como mexicanos debemos aprovechar para hacer un mejor país", detalla la también escritora.
El camino de la chef no ha sido fácil, pero eso no le ha impedido conquistar, incluso, el paladar del hombre más rico de México: Carlos Slim.
La emprendedora cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la repostería y ha incursionado en el mundo editorial y en televisión.
La chef confiesa que Trump no es una amenaza para ella ni tampoco debe serlo para los mexicanos.
"Este es el momento para demostrar de qué estamos hechos. Será un gran reto, pero es ahora más que nunca cuando tenemos que actuar."
6. Juan Carlos Méndez, director comercial del mezcal El Cortijo
Existen muchos productos con los que se identifica de manera casi inmediata a México, pero el mezcal es uno de los pioneros en el arte de ilustrar a este país en el extranjero.
Al ser un negocio lleno de tradición y estar fuera del mundo digital, Juan Carlos adelanta que, en caso de que se hagan realidad las propuestas de Trump, esta industria resentirá de manera directa los efectos negativos, pero se mantiene optimista.
"Es obvio que nos va a afectar en la compra de insumos, materiales, tipo de cambio y comercio, pero no es el fin del mundo", asegura el promotor de la cultura del mezcal.
ha logrado sobrevivir grandes crisis. Su historia se remonta al año de 1795 en la población de Santiago Matatlán, Oaxaca, con la familia Méndez.
En la actualidad, el negocio es manejado por la quinta generación familiar, por lo que un legado de más de 200 años no tambalea ante Donald Trump.
7. Lesly Méndez, fundadora y directora de KA-AB
surgió ante la necesidad de cuidar el medio ambiente. El negocio importa botellas de acero desde China y con la finalidad de contribuir a la protección y conservación de los animales en peligro de extinción incluye figuras de estos en sus diseños.
En promedio, cada persona desecha 50 kilogramos de envases al año, por lo que ocupar botellas reutilizables se ha convertido en una buena alternativa para tener un planeta más limpio.
Los productos de KA-AB han logrado posicionarse dentro del gusto de los consumidores. Por ello, Lesly confía que esta conciencia generada entre su mercado les permitirá sobrevivir más allá de la administración de Donald Trump.
"Esta victoria es una llamada de atención para todos los que somos emprendedores, pero en todo lo malo siempre hay un área de oportunidad y debemos encontrarla."
Además, Méndez dice orgullosa que esto no la detendrá a crear más negocios. Hace poco lanzó , una empresa que fabrica productos para el cuidado de la piel con ingredientes naturales.
8. Gabriel Rivera, fundador de Fomento Altitud
Gabriel lidera , una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), que ofrece esquemas de financiamiento a emprendedoras de escasos recursos para que puedan adquirir maquinaria y equipo con la que contribuyen a la economía familiar.
El emprendedor social asegura que, al menos en su caso, la presidencia de Donald Trump implica un reto doble, debido a que el equipo que adquiere para apoyar a las mujeres emprendedoras se cotiza en dólares.
A pesar de las implicaciones negativas que esto traerá para las finanzas de su negocio, Rivera se mantiene optimista.
"No debemos de temer. Esta situación nos va a ayudar a reconocer las áreas de oportunidad que tenemos en nuestro país y en otros mercados. Sin duda, nos sacó de nuestra zona de confort."
Además, el emprendedor asegura que esto lo obligará a buscar nuevos mercados, lo que podría darle precios más competitivos.
9. Magdalena Gatti, business development director de Fondeadora
Desde su lanzamiento, ha logrado hacer posible lo imposible. De 2011 a 2016, la plataforma de crowdfunding, o de financiamiento colectivo, ha ayudado a más de 1500 proyectos y ha recabado más de 130 millones de pesos.
Aunque Magdalena Gatti cree que el panorama para el ecosistema emprendedor nacional es complejo, confía en que los emprendedores mexicanos sabrán reponerse a lo que suceda con el nuevo presidente de Estados Unidos.
"En este momento hay mucha incertidumbre y si nos afecta en la economía, es muy posible que también lo haga en nuestro estado de ánimo, pero hay que mantenernos concentrados."
Por ahora, adelanta que Fondeadora seguirá operando de la misma forma en que lo ha hecho durante estos años y seguirá buscando nuevas formas de ayudar.
10. Karen Rodarte, CEO Pai Pai
Tradición y orgullo mexicano son las palabras que mejor definen a , un emprendimiento fundado en 2013 por Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia.
Su incursión en el mundo de la belleza comenzó cuando las jóvenes emprendedoras decidieron fusionar cosméticos con una propuesta diferente y atrevida que enalteciera las raíces de México.
Por ello, ahora más que nunca desean poner muy en alto el nombre de su país frente a la actual situación política del vecino del norte.
"El auge de los productos mexicanos ha cobrado mucha relevancia, ese puede ser nuestro principal puente hacia otros mercados fuera de Estados Unidos", comparte Karen Rodarte, CEO de Pai Pai.
Pero, la emprendedora también es realista al momento de poner sobre la mesa el tema de los envíos al extranjero. "A los emprendedores que exportamos nos va a afectar, pero debemos ser ingeniosos".
Es un hecho que la llegada de Donald Trump a la será un reto para los emprendedores en México.
Pero, los protagonistas del ecosistema tienen la opción de seguir el ejemplo de Carlos Slim: "Todas las crisis son oportunidades".